martes, 2 de octubre de 2012

LA ORACIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE


La persona al hablar toma una acitud determinada al expresar su pensamiento ya sea afirmando, negando, preguntando, deseando o mandando.
Según la acitud que tome quien habla vamos a obtener diferentes clases de oraciones.

 
Te invito a ingresar al siguiente link para conocer las diferentes clases de oraciones.







Según sea la actitud del hablante, una oración  puede tener significados diferentes: Hoy hace frío, ¿Hará hoy frío?, ¡Qué frío hace hoy!

Así tenemos:



Enunciativas: Son oraciones en las que el hablante afirma o niega algo de manera objetiva.


Ejemplos: 

  • Los mecánicos trabajan en la fábrica.
  • Ayer no fui de compras.
Interrogativa: Son oraciones en las que el hablante realiza una pregunta, para que su interlocutor le dé una respuesta.

Ejemplos:

  • ¿De qué color es tu abrigo nuevo?
  • ¿Vienes al cine?
Exclamativas: Son oraciones en las que el hablante expresa sus emociones. En el lenguaje oral tienen una entonación especial y en el escrito van acompañadas de signos de admiración.

Ejemplos:

  • ¡Cuánto te quiero!
  • ¡Qué feliz soy!
Exhortativa: Son oraciones en las que el hablante expresa un ruego o mandato. El modo imperativo es el que caracteriza a este tipo de oraciones.


Ejemplo: 


  • Abre la puerta.
  • Ven esta tarde a mi casa.
Desiderativa : Son oraciones en las que el hablante expresa un deseo. Normalmente llevan el verbo en modo subjuntivo y casi siempre van acompañadas de interjecciones.

Ejemplos:

  • ¡Ojalá llueva esta tarde!
  • !Ojalá estuviera aquí mi hermana!

Dubitativas : Son oraciones en las que el hablante expresa una duda, posibilidad o probabilidad. Suelen ir acompañadas de locuciones verbales o adverbios de duda: acaso, tal vez ...; el verbo suele ir en modo subjuntivo.


Ejemplos:

  • Tal vez salga esta tarde.
  • Posiblemente me compre un paraguas.


ACTIVIDADES

Realiza en tu cuaderno de comunicación las siguientes actividades.
  1. Indica a qué clase corresponden las siguientes oraciones:
  • Mañana empezaré mis clases de natación.                  
  • ¿Estas cansado?
  • No me mires a los ojos.
  • ¡Cuánto calor hace!
  • Juan no vino ayer.
  • Tomen los apuntes.
  • ¿Qué está comiendo?
  • Quisiera dormir hasta las 7.
  • No tengo ganas de aplaudir.
  • ¡Ojalá no revisen la tarea!
  • Probablemente el sábado vaya.
  • Recoge los papeles que hay en el suelo.
  • El partido de fútbol originó un caos de tránsito.
  • ¿Me prestas tu borrador?
  • ¡Cuántas rosas hay en el jardín!
  • ¡Soy sólo un policía!
  • No me encuentro bien.
  • ¡Qué bien huele!
  • No me digas lo que tengo que hacer.
  • No soy tu esclavo.
  2. Observa la ilustración e inventa un diálogo donde utilices oraciones  enunciativas,interrogativas y exclamativas.  


    3.Transforma las siguientes oraciones en oraciones enunciativas.
  • ¿Ha regresado Carolina?
           _____________________________
  • ¡Qué bien huelen aquellas rosas!
          ______________________________
  • ¿Subirás con nosotros hasta la cumbre?
           ______________________________
  • ¡Qué miedo pase cuando vi que todo estaba oscuro!
          _______________________________
  • ¡Ojalá apruebe el curso!
          _______________________________
  • ¿Cuándo empieza la primavera?
          ________________________________