LA ORACIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE
La persona al hablar toma una acitud determinada al expresar su pensamiento ya sea afirmando, negando, preguntando, deseando o mandando.
Según la acitud que tome quien habla vamos a obtener diferentes clases de oraciones.
Según sea la actitud del hablante, una oración puede tener significados diferentes: Hoy hace frío, ¿Hará hoy frío?, ¡Qué frío hace hoy!
Así tenemos:
Enunciativas: Son oraciones en las que el hablante afirma o niega algo de manera objetiva.
Ejemplos:
- Los mecánicos trabajan en la fábrica.
- Ayer no fui de compras.
Interrogativa: Son oraciones en las que el hablante realiza una pregunta, para que su interlocutor le dé una respuesta.
Ejemplos:
- ¿De qué color es tu abrigo nuevo?
- ¿Vienes al cine?
Exclamativas: Son oraciones en las que el hablante expresa sus emociones. En el lenguaje oral tienen una entonación especial y en el escrito van acompañadas de signos de admiración.
Ejemplos:
- ¡Cuánto te quiero!
- ¡Qué feliz soy!
Exhortativa: Son oraciones en las que el hablante expresa un ruego o mandato. El modo imperativo es el que caracteriza a este tipo de oraciones.
Ejemplo:
Ejemplo:
- Abre la puerta.
- Ven esta tarde a mi casa.
Desiderativa : Son oraciones en las que el hablante expresa un deseo. Normalmente llevan el verbo en modo subjuntivo y casi siempre van acompañadas de interjecciones.
Ejemplos:
- ¡Ojalá llueva esta tarde!
- !Ojalá estuviera aquí mi hermana!
Dubitativas : Son oraciones en las que el hablante expresa una duda, posibilidad o probabilidad. Suelen ir acompañadas de locuciones verbales o adverbios de duda: acaso, tal vez ...; el verbo suele ir en modo subjuntivo.
Ejemplos:
- Tal vez salga esta tarde.
- Posiblemente me compre un paraguas.
ACTIVIDADES
Realiza en tu cuaderno de comunicación las siguientes actividades.
- Indica a qué clase corresponden las siguientes oraciones:
- Mañana empezaré mis clases de natación.
- ¿Estas cansado?
- No me mires a los ojos.
- ¡Cuánto calor hace!
- Juan no vino ayer.
- Tomen los apuntes.
- ¿Qué está comiendo?
- Quisiera dormir hasta las 7.
- No tengo ganas de aplaudir.
- ¡Ojalá no revisen la tarea!
- Probablemente el sábado vaya.
- Recoge los papeles que hay en el suelo.
- El partido de fútbol originó un caos de tránsito.
- ¿Me prestas tu borrador?
- ¡Cuántas rosas hay en el jardín!
- ¡Soy sólo un policía!
- No me encuentro bien.
- ¡Qué bien huele!
- No me digas lo que tengo que hacer.
- No soy tu esclavo.
2. Observa la ilustración e inventa un diálogo donde utilices oraciones enunciativas,interrogativas y exclamativas.
3.Transforma las siguientes oraciones en oraciones enunciativas.
- ¿Ha regresado Carolina?
- ¡Qué bien huelen aquellas rosas!
- ¿Subirás con nosotros hasta la cumbre?
- ¡Qué miedo pase cuando vi que todo estaba oscuro!
- ¡Ojalá apruebe el curso!
- ¿Cuándo empieza la primavera?